jueves, 21 de noviembre de 2013

Hoteles y Restaurantes en Salamanca II

Hoteles y Restaurantes en Salamanca II


En esta entrada continuamos con los monumentos y lugares que visitar en Salamanca que ya comenzamos en Hoteles y Restaurantes en Salamanca I.

Plaza Mayor

Es una de las más bellas y armoniosas de España. De estilo barroco, fue proyectada y construida por el arquitecto Alberto Churriguera entre 1729 y 1755. El Ayuntamiento se ubica en la cara norte de ésta.

Puedes tomar una taza de café. comer en uno de sus restaurantes en Salamanca, y disfrutar del tránsito de sus visitantes. Destacan los medallones entre los pilares y arcos hacen referencia a personalidades ligadas de cerca a la historia de la ciudad (los reyes, Unamuno, Fray Luis de León...).
En los portales de la plaza puedes encontrar diferentes cafés y restaurantes en Salamanca, donde puedes disfrutar de la amistoso espíritu de Salamanca.

Catedral nueva

Encontramos dos catedrales en Salamanca: la vieja y la nueva. En el principio del siglo XV fue decidido por orden del rey Fernando el Católico que Salamanca tuviera una catedral más grande y esplendorosa que la románica y esta fuera construida en breve. Esta catedral nueva, comenzada en 1513 y acabada en 1733, fue diseñada por los arquitectos Antón de Egas y Alonso Rodriges, y fue construida al lado la vieja, apenas sobre la nave izquierda de esta, que fue destruida. Pero debido a su demora, se agregaron otros estilos arquitectónicos a los planes góticos originales, tales como elementos renacentistas y barrocos.

Destaca su fachada adornada de suntuosa decoración plateresca. El edificio sufrió graves daños causados por el terremoto de Lisboa en 1755, por lo que se reforzó la torre.

La fachada principal, es un ejemplo de gótico flamígero y contiene una amalgama exuberante de decoración. Puedes intentar encontrar la talla de un astronauta junto a la puerta de la cara norte.

Catedral vieja

Su construcción comenzó en 1140 concluyendo más de un siglo más tarde, por lo que existe la presencia de elementos románicos junto a características góticas. El levantamiento de la Torre del Gallo, con su característica cúpula bizantina, es una de las señas de identidad de la ciudad.

Universidad de Salamanca

Fundada por el rey Alfonso IX en 1218,  es la más antigua de España. Es uno de los edificios más excepcionales del estilo plateresco. Construida con la clásica piedra de Villamayor, y su famosa fachada destaca por sus delicados adornados de filigrana en piedra donde podrás buscar la famosa rana. Dentro de la universidad la principal atracción es una enorme biblioteca histórica con más de 150.000 volúmenes.

Convento de San Esteban

Este convento de estilo plateresco está situado al otro lado del pequeño puente que conduce allí desde la plaza Concilio de Trento y fue construido en el siglo de XVI por Juan de Álava con forma de cruz latina. El convento se adorna en su interior con hermosos crucifijos, pinturas, relicarios y una Biblia que el Papa Luna dio a San Vicente Ferrer.

Casa de las Conchas

Tomó su nombre por su fachada adornada con más de 300 conchas de peregrino de piedra. El edificio es de finales del siglo XV y representa diversos estilos arquitectónicos tales como el gótico tardío, junto con elementos renacentistas de influencia italiana, siendo uno de los mejores ejemplos de edificio civil gótico del siglo de XV. El edificio contiene en su interior la oficina local de información turística.

El Puente Romano

Este puente romano está hecho de granito y fue construido en el año 89. Este puente era un punto importante en la Ruta de la Plata romana, que comunicaba Mérida y Astorga. Fue erigido en los tiempos del emperador Trajano y solamente los primeros 15 arcos más cercanos a la ciudad son originales, el resto fueron destruidos por una terrible inundación en 1626. Cerca del puente está situada la estatua del Verraco Ibérico, una escultura totémica prerromana.

Palacio de Anaya

El palacio de Anaya original data de principios del siglo XV. Fue reconstruido más adelante en 1760 porque la mayor parte del viejo edificio fue destruido. El palacio acoge hoy la facultad de filosofía y letras.

Palacio de La Salina

La fachada, formada por cuatro arcos redondeados, se adorna con medallones, mientras que el patio interno ofrece una hermosa estructura de sostén soportando la galería.

Torre del Clavero

Esta fortaleza del siglo de XV tiene una planta de forma octogonal. Cada lado es encapsulado en lo alto por una torrecilla redonda de centinela, que acentúa su aspecto medieval.

Palacio de Orellana

Fue construido a finales del siglo XVI. La decoración se limita a una serie alternada de elementos triangulares y redondeados sobre las ventanas de la primera planta. Esta arquitectura algo fría, y muy extraña para Salamanca, sugiere influencias herrerianas.

Palacio de Abrantes

Esta torre del siglo de XV fue erigida por orden de los Reyes Católicos, como gesto de apoyo a la nobleza local.

Palacio de Monterrey

Diseñado por Rodrigo Gil de Hontañón, las obras de este edificio comenzaron en 1539. Mientras que la sección más baja está casi totalmente desprovista de ornamentación, una línea de ventanas con la decoración típica de la época se sitúa simétricamente sobre la larga galería del piso superior.

Colegio Calatrava

Fue fundado por los caballeros de la orden de Calatrava (siglo XVI) cuando la universidad estaba en su época de mayor esplendor. El edificio actual fue comenzado en 1717 por Joaquín de Churriguera en un estilo barroco, pero el cambio de gustos posterior le dio un toque neoclásico que le ha concedido una cierta frialdad.

Casa de las Muertes

Muestra un excelente de estilo plateresco del siglo XVI. Quizás fuera el hogar del arquitecto Juan de Álava. Su nombre es referido a una leyenda local que atribuye el asesinato de un sacerdote por parte de una familia en ese lugar.

Iglesia de la Inmaculada Concepción (la Purísima)

La vista de la enorme cúpula de esta iglesia fundada por Fonseca y Zúñiga es magnífica.

Iglesia de San Martin

Fue construida a petición de los primeros reconquistadores cristianos que llegaron a la ciudad. Se construyó a la forma tradicional de una nave central y dos laterales, con una bóveda.

Iglesia de Santiago

Esta iglesia preserva un ábside de estilo románico-mudéjar del siglo XII. Fue bastante importante en la ruta de peregrinaje a Santiago de Compostela desde la España meridional.

Iglesia de San Marcos

Es un edificio románico del siglo XII, convertido en una capilla real en el siglo XIV. Gracias a su sólida estructura y su localización, cerca de la entrada por las murallas de la ciudad, desempeñaba un papel defensivo. Los frescos interiores son del siglo XIV y góticos, mientras que el campanario es posterior y de estilo barroco.

Iglesia de Sancti Spiritus

Combina elementos góticos y del renacimiento plateresco. Formado por una sola nave cubierta por una cúpula acanalada y un altar mayor con un retablo de estilo barroco.

Iglesia de Santo Tomas Cantuariense

Fue la primera iglesia románica dedicada a Thomas Becket, arzobispo de Canterbury. Una planta de cruz latina toma la forma de una sola nave con tres ábsides.

Convento de las Dueñas

Situado al lado del convento del San Esteban, mucho más simple, es un claustro que incluye un pequeño museo de arte religioso. También puedes comprar dulces a diario preparados por las monjas. Fue fundado por Juana Rodríguez Maldonado en 1419 y construido en el preciso lugar donde estaba situada su propia mansión. El edificio fue diseñado por Juan de Álava y Rodrigo Gil de Hontañón.

Teniendo en cuenta el gran Patrimonio Cultural que te ofrece la ciudad no pierdas un segundo y reserva tu hotel en Salamanca.

Hoteles y Restaurantes en Salamanca

Hoteles y Restaurantes en Salamanca


Salamanca, una de las provincias más encantadoras de Castilla y León,  destaca por su encanto añejo y sus concentrados y bellísimos monumentos así como su ambiente universitario, porque no hay nada como ser estudiante en Salamanca. Por lo tanto al visitarla, no sorprende que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Salamanca es una ciudad idónea para visitarla en invierno o en verano; su amplia oferta turística (monumentos, museos, actividades), amplia oferta de hoteles en Salamanca, de restaurantes, bares y discotecas… Salamanca atrapa; hace que sus visitantes repitan.

Si quieres disfrutar de sus fiestas patronales, el Ayuntamiento de Salamanca organiza las fiestas de San Juan de Sahagún, patrón de Salamanca el 12 de junio de 2013.

Ocio en Salamanca

Salamanca ofrece una gran diversidad de actividades con las que entretenerse en el tiempo libre del que dispongas en la ciudad.

Primero, puedes reservar cena en uno de sus muchos restaurantes en Salamanca, muy conocida también por su gastronomía. Disfruta y sumérgete en la comida de la cocina castellana pidiendo un buen asado de tostón y cordero en Restaurante El Oso y el Madroño, situado en la Avenida Salamanca, 6. Si mas bien te gusta el dulce una visita obligada es la de los deliciosos crepes de La Crepería Le Petit Prince situada en la Avenida de Portugal 79. Si lo que buscas es tapear en tierras charras la tapa estrella “Manolín” de Restaurante Aguaclara (Dimas Madariaga, 34) debe ser obligatorio en su lista. Si no quieres abandonar el casco antiguo un lugar excelente para hacer una parada para comer es Restaurante El Laural situado en la calle San Pablo que ofrece una amplia gama de platos vegetarianos por un módico precio.

Para pasarte después por alguno de sus muchos bares de diferentes ambientes como el Bar Erasmus en la Calle Meléndez (uno de los bares más populares entre los estudiantes salmantinos), el mítico y muy asequible Bar Churrasco en la Calle Van Dyck y el Bar Llamas, al lado de la Plaza Mayor. Para los más exóticos, una tentadora oferta es el Bar Lui y Keito, regentada por una pareja hispano-japonesa donde podrás degustar platos de las dos cocinas.

Respecto a la fiesta charra bien es conocida por su ambiente universitario. Es ya tradición la celebración de la Nochevieja Universitaria en Salamanca. Este año la tradicional Nochevieja Universitaria se traslada a los bares debido a la nueva prohibición que impide hacer botellón en el campus como se ha llevado haciendo años anteriores. Una decisión que no ha gustado nada entre el colectivo estudiantil.



En el siguiente enlace puedes ver un vídeo que muestra la Nochevieja Universitaria en pleno apogeo durante el show de Carlos Jean en 2010:



Para terminar la noche puedes acercarte a la Sala Potemkin en la Calle Consuelo 4, donde abren hasta última hora y podrás disfrutar de la mejor música de rock en vivo.

Si buscas algo más cultural, puedes asistir a una obra de teatro en el Teatro Liceo. El Teatro Liceo de Salamanca situado en la plaza homónima, muy cerca de la Plaza Mayor. Está emplazado en el mismo lugar en el que se encontraba el teatro original levantado en 1843. La sala actual conserva la sencillez en la decoración y rasgos arquitectónicos tomados de la estructura original. Ofrece una agenda repleta de diferentes eventos. Puedes comprar las entradas en taquilla, en Caja Duero y muy frecuentemente en el Corte Inglés (disponible venta online también en su web).

Si te apetece pasar la noche viendo una buena película acude al Cine Van Dyck situado en la parte moderna de Salamanca, cerca de la Calle Van Dyck. Cuenta con un total de 10 salas repartidas en dos edificios, el Van Dyck y el Van Dyck Joven. Se caracterizan por su oferta de películas independientes, cine extranjero en versión original, y los festivales que organizan un par de veces al año.

Para los más deportistas, Salamanca cuenta con recorrido de varios kilómetros de carril bici. Resulta una buena opción de ocio y ejercicio físico, puede ir desde la huerta de los Jesuítas hasta la huerta Otea, disfrutando mientras tanto de las vistas de las catedrales de Salamanca a lo lejos.

Durante la Feria de Salamanca puedes disfrutar de las diferentes actividades contempladas en su programa de fiestas, hacer turismo en la ciudad o tapear. También puedes acudir a la Feria de Salamanca en el recinto ferial donde acuden ganaderos y apasionados de los toros, caballos, etc.

Si bien quieres alejarte del bullicio de la ciudad puedes disfrutar del turismo rural y las casas rurales en Salamanca. Puedes escoger tu casa rural en Salamanca y poder disfrutar de diferentes actividades en el campo.

Hoteles y Restaurantes en Salamanca I

Hoteles y Restaurantes en Salamanca I


Salamanca ofrece tal diversidad de actividades y lugares que visitar que quizá resulte un poco caótico organizar una visita a la provincia salmantina. Por ello, a continuación presentamos un listado de lugares fundamentales que ver y actividades que llevar a cabo cuando visites Salamanca.

Una vez instalado en tu hotel en Salamanca no pierdas un minuto y lánzate a la calle.

¿Qué ver en la provincia de Salamanca?

Salamanca es una piedra preciosa, tanto por su riqueza monumental como por el precioso material en ella empleado. Todos los edificios del casco antiguo, incluso los de nueva construcción, están elaborados con la piedra de Villamayor, que por su ternura permite elaborar las más finas filigranas y por su contenido en hierro, (que al contacto con el aire se oxida), ilumina la ciudad, sobre todo al atardecer, de ese reflejo dorado que le es tan característico.



El Palacio de Figueroa, conocido como el Casino de Salamanca, es un edificio histórico del siglo XVI. En la actualidad es propiedad y está gestionado por una cadena hotelera para la organización de bodas, recepciones y banquetes privados. El palacio fue construido en 1545 por Juan Rodríguez Figueroa, miembro de la corte de Carlos V y Felipe II. De especial valor son los medallones esculpidos en la fachada, que representa a San Jorge y Adán y Eva. El espacio de la sala más grande utilizado como restaurante está situado en lo que era un patio interior, renovado como un espacio cerrado en 1933 durante la ampliación del edificio.

La Calle Toro es uno de los lugares más transitados de la ciudad, sobre todo por los salmantinos, no tanto por el turista. En ella dispondrás de todo tipo de tiendas. Destaca la tienda de Zara, situada en un antiguo convento transformado en tienda, pero que conserva fachadas, ornamentos y paredes históricas del lugar de culto.

Siguiendo con la zona comercial, el Mercado central de Salamanca está a unos pasos de la plaza Mayor y de la zona peatonal de la ciudad. Renovado hace poco, en él encontrarás más tiendas de ropa y accesorios, cafés y restaurantes que tiendas alimentarias. Está considerado un monumento histórico ya que fue construido por Joaquín de Vargas a principios del siglo pasado. Si Madrid tiene su Mercado de San Miguel, Salamanca presume de su Mercado central por su ubicación, por su interés arquitectónico pero también por su gastronomía. Aquí puedes comprar productos típicos de la región como la morcilla, las salchichas y jamones curados, los quesos, y los productos diarios, carnes y pescados y hortalizas. En un principio el mercado central se encontraba detrás de la catedral vieja de Salamanca en el siglo XII. Fue con el crecimiento de la ciudad cuando surgieron otros mercados entre los que destaca el mercado de abastos, construido en 1899 en hierro forjado, siguiendo el estilo de los mercados centrales de París.

En cambio, si buscas un centro comercial Vialia se ubica donde estaba la antigua estación de Ferrocarril. Hace las veces de estación de tren y centro comercial. En él dispones de tiendas, hasta cines, cafeterías, y restaurantes.

En cuanto a la gastronomía de la zona, premia tu paladar en un restaurante en Salamanca después de una dura jornada turística con comida castellana típica. Compra un poco de hornazo, picadillo de carne, chanfaina, cerdo, limón serrano (ensalada de limón y naranja, chorizo y huevo), calderillo y bollo maimón, huevos fritos con farinato y carne de morucha.

Si quieres llevarte un pedazo de la ciudad, también es conocido por su elaborada artesanía (cerámica, metal, madera, piel, cuero, y textil).

Si bien quieres quieres alejarte del bullicio de la ciudad puedes disfrutar del turismo rural y las casas rurales en Salamanca. Puedes escoger tu casa rural en Salamanca y poder disfrutar de diferentes actividades en el campo.

Restaurantes en Salamanca y Casas rurales en Salamanca

Restaurantes en Salamanca y Casas rurales en Salamanca


Salamanca capital está situada al suroeste de la comunidad de Castilla y León. Salamanca es una ciudad que presenta un amplio abanico de actividades diferentes. Bien es conocida por sus monumentos, por sus zonas comerciales (en la que encontrarás todo tipo de tiendas en las que no faltan las principales marcas nacionales e incluso internacionales), por su gastronomía, por sus restaurantes en Salamancas de comida castellana, por su patrimonio cultural y, cómo no, por su ambiente universitario porque si hay alguna ciudad que se caracterice por ser universitaria ésa es Salamanca.
Si en cambio deseas alejarte del bullicio cosmopolita puedes disfrutar de la provincia de Salamanca que también recoge una variada serie de actividades culturales en sus municipios. A 10 minutos de la capital encontramos Villamayor donde se encuentran las canteras de piedras de las que se obtuvo la piedra necesaria para la construcción de los monumentos que visten Salamanca. En cuanto a la gastronomía no deje de visitar la comarca de la Armuña (Castellanos de Villiquera, Monterrubio, Gomecello, La Velles), famosa por sus legumbres y por donde pasa la Ruta de la Plata hacia Zamora. Al sur, nos encontramos con Arapiles (sitio histórico de la Guerra de la Independencia) y Mozarbez. Otra población de interés histórico monumental es Ledesma.
Puede disfrutar de sus paisajes y alojarse en una de sus numerosas y encantadoras casas rurales u hoteles en Salamanca. Deléitate de la naturaleza que Salamanca puede ofrecerte, de su dehesa y parques naturales. La provincia de Salamanca cuenta con un amplio listado de parques naturales y espacios protegidos como por ejemplo: Parque Natural de Arribes del Duero, Sierra de los Quilamas, Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia, Valle de las Batuecas, Espacio Natural de Candelario o Sierra de Béjar, Espacio Natural de El Rebollar y Espacio Natural de los Humedales. Allí podrás ver su diferente fauna en su hábitat (como ciervos, cigüeñas, cabras montesas, etc.), y su flora (donde destacan robles, encinas, abedules, etc.).
No obstante, Salamanca no ofrece actividades culturales solamente sino que puedes hacer senderismo, mountain bike, turismo rural, golf, caza, balnearios, esquí, montañismo, rutas a caballo, y un largo etcétera. Cuenta con una gran variedad de casas rurales, hoteles y hostales al alcance de todos los bolsillos.
Visitas de interés en la provincia de Salamanca
No puede perderse la ermita de San Pedro (Hinojosa del Duero), la Vía Verde de La Fregeneda, ermita de la Virgen del Castillo con su mirador (en Vilvestre), mirador o balcón de La Code (en Mieza), el Balcón del Fraile y el Picón de Felipe (en Aldeadávila de la Ribera), ermita de Nuestra Señora del Castillo y el cerro de la Fuente Santa (en Pereña). También  el Monasterio de San José y varias cuevas con pinturas rupestres. Si dispones de tiempo no dejes de visitar Ciudad Rodrigo y su imponente Torre del Homenaje del Castillo de Enrique II. Este municipio situado a 86 km de Salamanca y tan sólo 25 de Portugal ofrece una amplia variedad de hoteles, restaurantes, y casas rurales Salamanca donde hospedarse.