jueves, 21 de noviembre de 2013

Hoteles y Restaurantes en Salamanca II

Hoteles y Restaurantes en Salamanca II


En esta entrada continuamos con los monumentos y lugares que visitar en Salamanca que ya comenzamos en Hoteles y Restaurantes en Salamanca I.

Plaza Mayor

Es una de las más bellas y armoniosas de España. De estilo barroco, fue proyectada y construida por el arquitecto Alberto Churriguera entre 1729 y 1755. El Ayuntamiento se ubica en la cara norte de ésta.

Puedes tomar una taza de café. comer en uno de sus restaurantes en Salamanca, y disfrutar del tránsito de sus visitantes. Destacan los medallones entre los pilares y arcos hacen referencia a personalidades ligadas de cerca a la historia de la ciudad (los reyes, Unamuno, Fray Luis de León...).
En los portales de la plaza puedes encontrar diferentes cafés y restaurantes en Salamanca, donde puedes disfrutar de la amistoso espíritu de Salamanca.

Catedral nueva

Encontramos dos catedrales en Salamanca: la vieja y la nueva. En el principio del siglo XV fue decidido por orden del rey Fernando el Católico que Salamanca tuviera una catedral más grande y esplendorosa que la románica y esta fuera construida en breve. Esta catedral nueva, comenzada en 1513 y acabada en 1733, fue diseñada por los arquitectos Antón de Egas y Alonso Rodriges, y fue construida al lado la vieja, apenas sobre la nave izquierda de esta, que fue destruida. Pero debido a su demora, se agregaron otros estilos arquitectónicos a los planes góticos originales, tales como elementos renacentistas y barrocos.

Destaca su fachada adornada de suntuosa decoración plateresca. El edificio sufrió graves daños causados por el terremoto de Lisboa en 1755, por lo que se reforzó la torre.

La fachada principal, es un ejemplo de gótico flamígero y contiene una amalgama exuberante de decoración. Puedes intentar encontrar la talla de un astronauta junto a la puerta de la cara norte.

Catedral vieja

Su construcción comenzó en 1140 concluyendo más de un siglo más tarde, por lo que existe la presencia de elementos románicos junto a características góticas. El levantamiento de la Torre del Gallo, con su característica cúpula bizantina, es una de las señas de identidad de la ciudad.

Universidad de Salamanca

Fundada por el rey Alfonso IX en 1218,  es la más antigua de España. Es uno de los edificios más excepcionales del estilo plateresco. Construida con la clásica piedra de Villamayor, y su famosa fachada destaca por sus delicados adornados de filigrana en piedra donde podrás buscar la famosa rana. Dentro de la universidad la principal atracción es una enorme biblioteca histórica con más de 150.000 volúmenes.

Convento de San Esteban

Este convento de estilo plateresco está situado al otro lado del pequeño puente que conduce allí desde la plaza Concilio de Trento y fue construido en el siglo de XVI por Juan de Álava con forma de cruz latina. El convento se adorna en su interior con hermosos crucifijos, pinturas, relicarios y una Biblia que el Papa Luna dio a San Vicente Ferrer.

Casa de las Conchas

Tomó su nombre por su fachada adornada con más de 300 conchas de peregrino de piedra. El edificio es de finales del siglo XV y representa diversos estilos arquitectónicos tales como el gótico tardío, junto con elementos renacentistas de influencia italiana, siendo uno de los mejores ejemplos de edificio civil gótico del siglo de XV. El edificio contiene en su interior la oficina local de información turística.

El Puente Romano

Este puente romano está hecho de granito y fue construido en el año 89. Este puente era un punto importante en la Ruta de la Plata romana, que comunicaba Mérida y Astorga. Fue erigido en los tiempos del emperador Trajano y solamente los primeros 15 arcos más cercanos a la ciudad son originales, el resto fueron destruidos por una terrible inundación en 1626. Cerca del puente está situada la estatua del Verraco Ibérico, una escultura totémica prerromana.

Palacio de Anaya

El palacio de Anaya original data de principios del siglo XV. Fue reconstruido más adelante en 1760 porque la mayor parte del viejo edificio fue destruido. El palacio acoge hoy la facultad de filosofía y letras.

Palacio de La Salina

La fachada, formada por cuatro arcos redondeados, se adorna con medallones, mientras que el patio interno ofrece una hermosa estructura de sostén soportando la galería.

Torre del Clavero

Esta fortaleza del siglo de XV tiene una planta de forma octogonal. Cada lado es encapsulado en lo alto por una torrecilla redonda de centinela, que acentúa su aspecto medieval.

Palacio de Orellana

Fue construido a finales del siglo XVI. La decoración se limita a una serie alternada de elementos triangulares y redondeados sobre las ventanas de la primera planta. Esta arquitectura algo fría, y muy extraña para Salamanca, sugiere influencias herrerianas.

Palacio de Abrantes

Esta torre del siglo de XV fue erigida por orden de los Reyes Católicos, como gesto de apoyo a la nobleza local.

Palacio de Monterrey

Diseñado por Rodrigo Gil de Hontañón, las obras de este edificio comenzaron en 1539. Mientras que la sección más baja está casi totalmente desprovista de ornamentación, una línea de ventanas con la decoración típica de la época se sitúa simétricamente sobre la larga galería del piso superior.

Colegio Calatrava

Fue fundado por los caballeros de la orden de Calatrava (siglo XVI) cuando la universidad estaba en su época de mayor esplendor. El edificio actual fue comenzado en 1717 por Joaquín de Churriguera en un estilo barroco, pero el cambio de gustos posterior le dio un toque neoclásico que le ha concedido una cierta frialdad.

Casa de las Muertes

Muestra un excelente de estilo plateresco del siglo XVI. Quizás fuera el hogar del arquitecto Juan de Álava. Su nombre es referido a una leyenda local que atribuye el asesinato de un sacerdote por parte de una familia en ese lugar.

Iglesia de la Inmaculada Concepción (la Purísima)

La vista de la enorme cúpula de esta iglesia fundada por Fonseca y Zúñiga es magnífica.

Iglesia de San Martin

Fue construida a petición de los primeros reconquistadores cristianos que llegaron a la ciudad. Se construyó a la forma tradicional de una nave central y dos laterales, con una bóveda.

Iglesia de Santiago

Esta iglesia preserva un ábside de estilo románico-mudéjar del siglo XII. Fue bastante importante en la ruta de peregrinaje a Santiago de Compostela desde la España meridional.

Iglesia de San Marcos

Es un edificio románico del siglo XII, convertido en una capilla real en el siglo XIV. Gracias a su sólida estructura y su localización, cerca de la entrada por las murallas de la ciudad, desempeñaba un papel defensivo. Los frescos interiores son del siglo XIV y góticos, mientras que el campanario es posterior y de estilo barroco.

Iglesia de Sancti Spiritus

Combina elementos góticos y del renacimiento plateresco. Formado por una sola nave cubierta por una cúpula acanalada y un altar mayor con un retablo de estilo barroco.

Iglesia de Santo Tomas Cantuariense

Fue la primera iglesia románica dedicada a Thomas Becket, arzobispo de Canterbury. Una planta de cruz latina toma la forma de una sola nave con tres ábsides.

Convento de las Dueñas

Situado al lado del convento del San Esteban, mucho más simple, es un claustro que incluye un pequeño museo de arte religioso. También puedes comprar dulces a diario preparados por las monjas. Fue fundado por Juana Rodríguez Maldonado en 1419 y construido en el preciso lugar donde estaba situada su propia mansión. El edificio fue diseñado por Juan de Álava y Rodrigo Gil de Hontañón.

Teniendo en cuenta el gran Patrimonio Cultural que te ofrece la ciudad no pierdas un segundo y reserva tu hotel en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario